En: Allspice - Fr: Arbre pompadour - De: Karolinische kelchblum
Hojas y flores del calicanto a mediados de mayo, en Madrid
El calicanto es un arbusto de hoja caduca que supera los 2,5 m. de altura. Su copa es densa, redondeada, con las ramillas erguidas. Las hojas son opuestas, anchas, ovaladas, acabadas en punta y con el margen liso; miden más de 10 cm. y son brillantes, de color verde pálido, con el envés tormentoso. Las flores nacen solitarias entre las hojas al final de la primavera o en verano. El fruto es blando, redondeado, de unos 6 cm., parecido a un higo pequeño. Sus hojas, corteza y madera son muy aromáticas, desprendiendo un olor intenso cuando se cortan o se machacan
Frondoso arbolito de calicanto
Especies: el género Calicanthus tiene tres especies de arbustos.
Calicanthus floridus, no llega a medir 3 m. de altura. Las hojas son anchas, brillantes, con el envés piloso. Las flores nacen a principios del verano, miden unos 5 cm. de ancho, tienen los pétalos muy estrechos y alargados, son de color marrón rojizo o púrpura y con las puntas pálidas.
Calicanthus occidentalis, arbusto que procede del norte de California. De porte irregular, supera los 3 m. de alto. Las hojas son más grandes que las de C. floridus y no tienen el reverso tormentoso. Las flores, también mayores, llegan a los 8 cm., con un color similar al del anterior.
Calicanthus glaucus, tiene las hojas lanceoladas y acuminadas, pubescentes por el envés. Las flores son menos aromáticas.
Flor del calicanto, también llamado pimienta de Carolina
Originario: de los Estados Unidos.
Situación: florecerá mejor al sol y si además está resguardado. No aguanta bien las heladas. Vive en toda clase de terrenos, aunque es preferible que el suelo sea fresco, húmedo y fértil, rico en materia orgánica.
Cultivo: es un arbusto discreto que se le cultiva por el exotismo y colorido de sus flores, Las flores son interesantes como flor cortada. Crece despacio.
Poda: sólo es necesario cortar las ramas dañadas o incómodas. Rebrota sin problemas cuando se recorta cerca del suelo. Se eliminan algunas de las ramas más viejas en primavera, antes de que empiece a brotar. Para renovar los arbustos desmañados se cortan casi todas las ramas menos las más jóvenes.
Multiplicación: por las semillas o mediante acodo de las ramas.
Hojas lanceoladas, de un color verde intenso, del calicanto