<<<   Caléndula, maravilla botón de oro - Calendula officinalis   >>>

En: Pot marigold

calendula officinalisFlor amarilla de la caléndula officinalis

 

La caléndula es una planta herbácea, anual, resistente, que alcanza hasta los 60 cm. de altura y pertenece a la familia de las asteráceas (asteraceae). Tiene las hojas alternas, alargadas y olorosas. Las hojas de la parte baja son redondeadas y las superiores acaban en punta. Florece durante un largo periodo, desde finales de la primavera hasta los comienzos del otoño. Las flores nacen al final de los tallos, son liguladas, grandes y vistosas, de hasta 10 cm. de diámetro; su color puede ir del amarillo al naranja y no tienen un olor muy agradable. La caléndula se ha utilizado en la cocina, como planta aromática o los pétalos desecados como colorante, como alternativa barata al azafrán. También tiene aplicaciones cosméticas y medicinales, sobre todo para el tratamiento de la piel.
El nombre viene del latín, calendulae, y alude a la floración que se prolonga a lo largo de los meses, mientras que “officinalis” hace referencia a su utilidad medicinal.

calendula officinalis, flores

Multitud de caléndulas en un centro de jardinería

Variedades:
Calendula officinalis, es la especie original.
Calendula officinalis “Art Shades”, con flores de tonos pálidos.
Calendula officinalis “Fiesta Gitana”, de tonos amarillos y anaranjados, más pequeña y temprana, muy utilizada para macetas.
Calendula officinalis “Geisha Girl”, de 60 cm., flores como crisantemos de color naranja rojizo.
Calendula officinalis “Lemon Queen”, 45 cm. de altura, flores amarillo intenso.
Calendula officinalis “Prince d’Orange”, de grandes flores naranjas.
Calendula officinalis “Radio”, de pétalos naranjas con forma de tubo. Desarrollada en los años 30, hoy es difícil de conseguir.

Originaria: de zonas templadas, como el sur de Europa y los alrededores del Mediterráneo.

Situación: al sol o en semisombra. Se da mejor en suelos pobres, con buen drenaje. Es propia de zonas templadas, auque aguanta sequías y heladas ligeras. Si queremos que su vida se prolongue durante el invierno debe estar a resguardo, ya que el frío extremo acaba con ella.

calendula officinalis, anaranjada

Detalle de la flor de una variedad de caléndula anaranjada

Cultivo: la caléndula es de las flores más fáciles y resultonas de cultivar en el jardín durante el verano. Puede estar en maceta o en el suelo, componiendo arriates o grupos de color. Se debe regar con moderación, sin que le falte la humedad, sobre todo cuando florece. Agradece algo de abono periódico cuando está dando las flores. Parece ser que repele a ciertas plagas.

Poda: se quitarán las hojas y las flores marchitas, éstas últimas para estimular la floración. Con el pinzado de los brotes jóvenes se fomenta la ramificación.

Multiplicación: muy fácil, tanto que plantarla encantará a niños y jardineros principiantes. Las semillas se siembran en su ubicación definitiva finales del invierno o bien del verano, si lo que se quiere es que florezca durante el invierno siguiente. Después de que broten las plántulas habrá que practicar un aclarado, dejando sólo las más robustas.

Problemas: víctima frecuente de los pulgones. En algunas personas sensibles puede provocar irritaciones en la piel.

OTRAS PLANTAS DE LA FAMILIA DE LAS ASTERÁCEAS O COMPUESTAS

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2016 - Todos los derechos reservados