<<<   Calatea - Calathea spp.   >>>

calatea, calathea crocata

Calathea crocata en una tienda de jardinería. Véase el característico envés rojizo de las hojas.

 

 

La calathea es una planta herbácea, rizomatosa, perenne, de la familia de las marantáceas. Puede medir 50 cm. y hasta 1 metro de altura en su estado natural. Comúnmente utilizada como planta de interior por sus hojas muy vistosas, de llamativos dibujos y colorido. Las hojas son grandes, ovaladas, con el envés rojo oscuro.

calatea, calathea crocata, flor

Preciosas flores anaranjadas de la calathea crocata

 

Variedades: se conocen unas 25 especies de calatea.

Originaria: de las regiones tropicales de América de Sur.

Situación: como planta de interior. En los trópicos se pueden cultivar en el exterior. En un lugar luminoso o a media luz, sin que reciba el sol directo, que podría quemar las hojas. La temperatura nunca debe de ser menor de los 15º, sin que esté expuesta a variaciones bruscas de temperatura ni a corrientes de aire. Necesita que el ambiente sea húmedo. Para ello en verano las hojas se deben rociar con agua tibia dos o tres veces a la semana o situar el tiesto sobre piedrecitas humedecidas. La tierra debe tener muy buen drenaje.

Cultivo: se riega a fondo una o dos veces por semana con agua templada y sin cloro, cuando la tierra esté más bien seca. Se evitaran los encharcamientos, retirando incluso el agua de los platillos para que no se pudran las raíces. En invierno basta con regar una vez por semana. Conviene añadir abono líquido en el riego cada dos semanas en la época de desarrollo.

Transplante: es bueno renovar la tierra cada primavera.

Multiplicación: dividiendo las plantas al principio de la primavera.

Problemas: sensible a los hongos, a la araña roja y también a los encharcamientos.

OTRAS PLANTAS DE INTERIOR

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2016 - Todos los derechos reservados