<<<   Caesalpinia, poinciana, ave del paraíso, barba de chivo - Caesalpinia gilliesii - Poinciana gilliesii - Erytrhostemon gilliesii   >>>

En: Bird of paradise bush

caesalpinia

Flores y capullos listos para abrirse de esta planta originaria de Argentina

 

La caesalpinia es un arbusto caducifolio que alcanza los 3 m. de altura. Pertenece a la familia de las Leguminosas (Leguminosae). Tiene forma redondeada, con un follaje elegante, plumoso y poco denso. Las hojas son doblemente pinnadas, con foliolos opuestos, ovalados y estrechos. Florece en verano. Las flores, muy abundantes, crecen en espigas terminales erectas. Son flores muy atractivas, con cinco pétalos de color amarillento y unos estambres característicos, rojos y muy alargados, de hasta 10 cm. El fruto es una legumbre aplanada de unos 15, cm. de color crema y que contiene unas 7 semillas de 1 cm.

caesalpinia, poinciana

Estambres largos y vistosos de la flor de la caesalpinia

Variedades:
Caesalpinia mexicana, es más grande, llegando a los 10 m. También produce flores amarillas.
Caesalpinia pulcherrima, de unos 3 m. de altura. Las flores son más anaranjadas.
Caesalpinia decapetala, arbusto de tallos largos y flexibles, con espinas. Flores muy vistosas, amarillas salpicadas de rojo.

Se reconoce: por los larguísimos estambres rojos y por las hojas frondosamente bipinnadas.

Originaria: de Chile y Argentina.

caealpinia gilliesii, hojas

Hojas bipinnadas, de aspecto plumoso, de la caesalpinia

Situación: a pleno sol o con mucha luz. En cualquier clase de terreno. Prefiere los climas templados. Aunque aguanta bien el frío y la falta de agua, no resiste las heladas. En zonas frías se puede cultivar en interiores o junto a la protección de un muro.

Cultivo: la caesalpinia es una planta bastante rústica que se cultiva como ornamental por la elegancia de su follaje y las vistosas flores de largos estambres. No es exigente en cuanto al riego.

Poda: en las plantas jóvenes se despuntan los tallos para que mantengan la forma arbustiva. Se podan en primavera para controlar el aspecto y el tamaño. Las ramas del año anterior se pueden recortar dejando unos 8 cm.

Multiplicación: por esquejes y también mediante las semillas.

Problemas: las semillas resultan tóxicas si se ingieren varias.

OTRAS PLANTAS DE LAS FABÁCEAS O LEGUMINOSAS

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2016 - Todos los derechos reservados