PORTADA PLANTAS GALERÍA TÉCNICAS FORO HERBOLARIO CUENTOS
VIAJEROS BICHOS ENLACES LIBROS WEBCAM GLOSARIO GUÍA
DE USO
El Jardín Bonito
Plantas
ÁRBOL DE LAS TROMPETAS, FLORIPONDIO, TROMPETA DEL ÁNGEL
<<< Brugmansia arborea, Datura arborea >>>
En: Angel’s trumpet

 


El árbol de las trompetas es un arbusto grande o arbolito de hoja perenne o semi-perenne. Pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae). Crece hasta los 3m. de alto. Posee una copa regular, con varios troncos erguidos. Las hojas son grandes, alternas, lanceoladas, con el margen entero. Estas hojas recuerdan a las del tabaco, aunque son más pequeñas. Florece del verano al otoño. Las flores nacen en solitario, siendo olorosas, grandes, blanquecinas, de hasta 20 cm.; son colgantes y con forma de trompeta. El fruto es grande, de unos 10 cm., carnoso y sin espinas.

brugmansia, flores
Las flores como grandes trompetas colgantes tan características de la brugmansia

Toda la planta posee sustancias alcaloides, como la escopolamina, de uso medicinal y efectos narcóticos, que pueden resultar venenosas en ciertas dosis. Ha sido consumida de forma tradicional por algunas poblaciones indígenas en sus ritos chamánicos. Antiguamente se le conocía como Datura, nombre aplicado hoy a un género de pequeñas herbáceas.

Originario: de las zonas subtropicales del norte de Sudamérica.

brugmansia, arbolito
Arbolito de brugmansia en los alrededores de Colunga, en la costa de Asturias

Especies:
Brugmansia suaveolens: el llamado floripondio. Es un arbusto de múltiples troncos o arbolito de hasta 5 m. de alto. Cuenta con hojas ovaladas de hasta 30 cm. Florece abundantemente varias veces al año. Las flores miden unos 30 cm., son más estrechas y con listas verdosas en el tubo. A continuación produce un fruto alargado. Se cultiva con frecuencia en jardines tropicales. En los climas más fríos necesita la protección de un invernadero.
Brugmansia sanguinea: produce flores de unos 20 cm., que nacen agrupadas y son de color anaranjado rojizo y con venas amarillas. Originaria de los Andes, es la más resistente al frío de las brugmasias. Como arbolito puede alcanzar los 12 m. y como arbusto no llega a los 3 m. de altura.
Brugmansia x candida: éste híbrido es un arbusto o arbolito de aspecto desgarbado que supera los 4m. de alto. Las hojas, sedosas y ovaladas, se dan en el extremo de las ramas. Las flores miden hasta 30 cm., son blanquecinas y con la boca ancha y aplanada, muy olorosas por la noche.

hojas de brugmansia
El árbol de las trompetas tiene las hojas grandes, parecidas a las del tabaco

Situación: se encuentra mejor al sol y en un lugar resguardado donde esté protegido del frío. Es sensible o ligeramente resistente a las heladas. Vive mejor en climas cálidos. En cualquier tipo de terreno, preferiblemente si es ligero, húmedo, bien drenado y rico en materia orgánica.

Cultivo: es un arbusto bastante rústico en cuanto a necesidades. Se cultiva por sus flores de gran tamaño, colgantes y aromáticas. Durante la época de crecimiento debe regarse bien. Crece deprisa.

Poda: se puede formar como un arbolito de tronco único o mantener un recorte constante para conseguir un arbusto espeso y redondeado. Las flores marchitas se retiran para que siga floreciendo. La poda suave y regular también estimula la floración y controla el crecimiento. Una poda más fuerte puede hacerse al final del invierno, antes que empiece el crecimiento. Responde bien a las podas drásticas. Para podarlo se deben utilizar guantes, como protección frente a las sustancias tóxicas que posee.

Multiplicación: por esquejes de los extremos de las ramas, plantados en primavera o verano.

Problemas: todas las partes de la planta son narcóticas o venenosas y su consumo puede llegar a ser mortal. Sensible a los ataques de arañas, mosca blanca y caracoles.

brugmansia, troncos
Troncos múltiples de una brugmansia

Árbol de las trompetas - Brugmansia arborea
OTRAS PLANTAS VENENOSAS

digital
digital

tejo
tejo

hipérico
hipérico

laurel cerezo
laurel cerezo

ricino
ricino

adelfa
adelfa

melia
melia

glicinia
glicinia

PORTADA - PLANTAS - GALERÍA - TÉCNICAS - FORO - HERBOLARIO - CUENTOS

VIAJEROS - BICHOS - ENLACES - LIBROS - WEBCAM - GLOSARIO - GUÍA DE USO

© Copyright 2000-2016 eljardinbonito.es - Todos los derechos reservados