PORTADA PLANTAS GALERÍA TÉCNICAS FORO HERBOLARIO CUENTOS
VIAJEROS BICHOS ENLACES LIBROS WEBCAM GLOSARIO GUÍA
DE USO
El Jardín Bonito
Inicio atrás adelante Bichos
Mariquita, catarina, cotorrina
Coccinella septempunctata y otras

mariquita

Mariquita es el nombre vulgar de una gran variedad de insectos del orden de los Coleópteros, familia Coccinellidae. Son pequeños escarabajos muy vistosos, con el cuerpo semiesférico por arriba y plano por debajo, de hasta 10 mm. de largo. Sus patas son cortas y la cabeza pequeña, con unas antenas que tienen el extremo grueso. Sus alas son membranosas, tan desarrolladas que les permiten volar. Son de color negro en la parte inferior y según la especie presentan distintos colores en el dorso, por lo normal anaranjado o rojo brillante, con numerosos puntos negros, blancos o amarillos en los élitros y encima del metatórax. Las larvas también tienen coloraciones vistosas, casi siempre azules con bandas azules o negras.
Es originaria de las zonas cálidas y tropicales de todo el planeta. Casi todas las especies, tanto los ejemplares adultos como las larvas, son carnívoras y devoran grandes cantidades de pulgones, cochinillas y otras plagas, convirtiéndose así en un insecto beneficioso para el jardinero y el agricultor. El tamaño de sus poblaciones depende de la disponibilidad de alimento. Es una especie a menudo utilizada en el control biológico de plagas. Para ello conviene no liberar grandes cantidades de mariquitas a la vez, pues se dispersarán enseguida para no competir por el alimento.

Especies:
Coccinella septempunctata, es la mariquita de siete puntos, la más conocida y extendida y de las más sencillas de identificar. Mide unos 8 mm. y tiene el dorso rojo o naranja, con siete puntitos negros. A veces forma grandes agrupaciones. Cada hembra puede poner 400 huevos que, según la temperatura, tardan un mes o dos en alcanzar el estado adulto. Las primeras larvas devoran el resto de los huevos de la puesta. Produce dos generaciones al año. Simula estar muerta cuando se la molesta y ante ataques más graves despide un líquido amarillo y repelente. Muy común en Europa, habita en todas partes: campos, bosques, patios y jardines... Suelen invernar bajo los tejados.
Propylaea quatuordecimpunctata, la mariquita de 14 puntos, de unos 4 mm. Por lo normal amarilla con los puntos negros, aunque es muy variable en cuanto a colores y tamaño de los puntos. Vive en toda Europa, en todo tipo de entornos. También es una eficiente exterminadora de áfidos.
Hippodamia tredecimpunctata, mariquita de 13 puntos. Mide 7 mm. y tiene los élitros rojos con puntos negros y el escudo cervical claro con una mancha negra. Presente en Europa, sobre todo hacia el este, habita en prados húmedos. Es menos frecuente. Se alimenta de pulgones.
Adalia bipunctata, es la mariquita de dos puntos. Tiene los élitros rojos con dos puntos negros.
Anatis occellata, es la mariquita ocelada. De las más grandes, mide 10 mm. Tiene los élitros rojos con puntos negros de borde claro. También come pulgones.
Psyllobora vigintiduopunctata, es la mariquita de 22 puntos. De sólo 5 mm., con el dorso de color amarillo brillante y los puntos negros. Se alimenta de hongos.

Bichos

 
 

PORTADA - PLANTAS - GALERÍA - TÉCNICAS - FORO - HERBOLARIO - CUENTOS

VIAJEROS - BICHOS - ENLACES - LIBROS - WEBCAM - GLOSARIO - GUÍA DE USO

© Copyright 2000-2016 eljardinbonito.es - Todos los derechos reservados