<<<

Baobab, árbol botella, pan de mono -   Adansonia spp.

>>>

 

El baobab es un árbol emblemático de África que se encuentra entre los más grandes del mundo. Pertenece a la familia de las Bombáceas (Bombaceae). Alcanza una altura de unos 30 m., no mucho en relación a su tronco que puede llegar a los 12 m. de diámetro. El tronco no genera anillos de crecimiento, por lo que es muy difícil calcular su edad. Esto se debe a que la madera es porosa, empapada de agua, lo que permite al árbol resistir sequías prolongadas, además de convertirle en un depósito de reserva para los nativos, que le llaman “el árbol del agua”.
La corteza es gruesa, fuerte y fibrosa, se emplea para fabricar cuerdas y papel. La copa puede superar los 40 m. de diámetro, no es muy espesa, con pocas ramas gruesas, a veces horizontales y bastante espaciadas. Las hojas pueden ser simples o palmadas, con 5 ó 7 foliolos, caen en la estación seca.

 

beleño - hyoscyamus niger, planta

Para ver la dimensión de este baobab obsérvese el tamaño del techo de la choza que aparece a la izquierda y los dos personajes sentados a la sombra, a la derecha.

Las flores nacen en solitario en el periodo seco, colgando en un largo pedúnculo; son blancas, grandes, con cinco pétalos doblados hacia fuera y anteras rojizas. Son polinizadas por murciélagos, avispas y otro insectos. Produce frutos ovalados, leñosos, de unos 30 cm. y varios kilos de peso. Contienen una pulpa ácida, de agradable sabor, que sirve de alimento y para fabricar refrescos. Las hojas también se utilizan como alimento allí donde escasean otros. El nombre científico hace honor al botánico francés del siglo XVIII Michel Adanson. 

Especies: de las ocho especies de baobab, seis se encuentran en Madagascar.
Adansoniana digitata, de unos 30 m., con un tronco muy ancho. Es el más extendido, presente en todo el África subsajariana. 
Adansoniana grandidieri, de unos 25 m., muy común en Madagascar.
Adansoniana za, de hasta 30 m., también de Madagascar.
Adansoniana zuarezensis, especie poco frecuente del norte de Madagascar, de unos 25 m.
Adansoniana rubostipa, especie pequeña de Madagascar que mide una media de 6 m. 

Adansoniana perrieri, rara especie en peligro de extinción del norte de Madagascar. Supera los 25 m.
Adansoniana madagascariensis, de 20 m., habita en el norte de Madagascar.
Adansoniana gregorii (A. gibbosa), sólo 10 m. de alto, es de los más pequeños. Originario de Australia.

Originario: de las zonas tropicales y desérticas de África. Muy común en Madagascar.

Situación: a pleno sol. Prefiere los terrenos arenosos. Muy resistente al calor, a la sequía y a los vendavales. 

Cultivo: sólo prospera en regiones muy secas y calurosas. Su cultivo se ha extendido a otras regiones tropicales distintas de las africanas. Por desgracia no es un árbol que podamos disfrutar en los parques y jardines de occidente. Es muy longevo, pudiendo vivir varios miles de años.

Poda: no hay manera.

Multiplicación: por las semillas.

beleño - hyoscyamus niger, tallo con flores

Baobab, adansonia grandidieri, característico de Madagascar

<<<

Baobab, árbol botella, pan de mono -   Adansonia spp.

>>>

OTROS ÁRBOLES EXÓTICOS

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2021 - Todos los derechos reservados