<<<

Azufaifo, azofaifo, jinjolero -  Ziziphus jujuba, ziziphus zizyphus, ziziphus vulgaris

>>>

 

El azufaifo es un arbusto o arbolito de hoja caduca, de la familia de las Ramnáceas (Ramnaceae). Puede llegar a los 10 m. de alto, aunque lo normal es que no supere los 3 m. El tronco es recto con la corteza agrietada. La copa es densa y espinosa. Las ramas son sinuosas, colgantes, con espinas rectas que nacen en pares. Las hojas son alternas, lanceoladas, lustrosas, de borde finamente aserrado; miden unos 4 cm. y tienen un pecíolo muy corto, tres nervios bien marcados y dos estípulas espinosas en la base.
Las flores nacen en primavera, son pequeñas, regulares, pentámeras y amarillentas. El fruto, llamado azufaifa, es una drupa ovalada, de unos 2 cm., con un sólo hueso, rojo oscuro por fuera y amarillento por dentro; tiene un aspecto parecido al de las aceitunas, madura en otoño en las ramas desnudas; es carnoso, dulce y comestible, de sabor parecido a la manzana, y muy rico en vitamina C.

 

azufaifo, ziziphus jujuba, hojas

Frutos todavía inmaduros del azufaifo. Parecidos en su aspecto a las aceitunas, también son comestibles y muy ricos en vitamina C.

Se ha utilizado en medicina como laxante y para tratar afecciones respiratorias. Se pueden consumir frescos, en mermeladas o secos a modo de pasas.
De la madera se hacían instrumentos de música populares. Las hojas se utilizan como alimento para los animales. 

Especies:
Ziziphus lotus, el llamado arto o Azufaifo de Túnez, arbusto caducifolio nativo del norte de África. Se da de forma natural en ciertas zonas de la península Ibérica y tiene el fruto agrio. Es muy espinoso, inaccesible a los animales domésticos. Tiene las hojas y los frutos más redondeados. El fruto es similar al del almez, melifluo y muy apreciado en repostería. Parece ser el loto, el arbusto de la isla de los Lotófagos que nombrara Homero.
Ziziphus mauritiana, originario de la India, es de menor tamaño.

Originario: el azofaifo es nativo de las zonas cálidas de China. Está presente en España y el norte de África. Las especies del género Ziziphus se extienden por todas las regiones templadas de ambos hemisferios. 

Situación: a pleno sol. En terrenos margosos con un buen drenaje. Prefiere vivir en las zonas templadas. Resistente a los fríos moderados. 

Cultivo: en algunos sitios, como en China, se cultiva por sus frutos. En occidente se emplea más como ornamental. Necesita agua abundante, crece en función de la humedad de que dispone. 

Poda: se poda para mantener el hábito compacto. 

Multiplicación: por las semillas o mediante los renuevos que nacen al pie del tronco, a finales del invierno. Hay variedades que se injertan para su explotación agrícola.

azufaifo, ziziphus jujuba, tronco

Tronco recto, con la corteza agrietada, del azufaifo

azufaifo, ziziphus jujuba, arbol

Azufaifo en forma de arbolito de poco más de 3 m. de altura

azufaifo, ziziphus jujuba, follaje

Hojas alternas, lanceoladas, con un pecíolo muy corto

OTROS ÁRBOLES Y ARBUSTOS CON FRUTOS COMESTIBLES

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2016 - Todos los derechos reservados

Google