<<<

Azucena -  Lilium spp.

>>>

 

Las azucenas son plantas bulbosas, perennes, que pertenecen a la familia de las Liliáceas (Liliaceae). Crecen desde bulbos, otras tienen estolones y rizomas. El tallo es erguido, puede medir alrededor de 1 m. de alto, al final del cual salen las flores, grandes y muy vistosas. Las hojas son alternas, estrechas, con nervios longitudinales y se reparten a lo largo de tallo. Las flores nacen entre la primavera y el otoño. Varían desde los pocos centímetros hasta casi los 30.
Las flores pueden tener forma de trompeta, cuenco, campana o los pétalos curvados, y ser de todos los colores, excepto azul. Algunas también son muy aromáticas. La azucena simboliza la pureza y la castidad y con ella se adornan las imágenes de la Virgen. El nombre viene del árabe andalusí.

 

azucena, lilium spp., flores

Las grandes y hermosas flores de la azucena

Especies y variedades: 
De las especies antiguas se han conseguido cientos de híbridos, con diferentes colores y una gran variedad de formas y tamaños. 
Lilium candidum, una de las especies originales, llamada “azucena de la Virgen”. Tiene flores grandes en forma de trompeta, de color blanco, muy aromáticas. De ellas se extrae aceite para perfumería. Se planta en otoño a unos 5 cm. del suelo. 
Lilium auratum, otra de las especies originales. Flores olorosas de color blanco con manchas ocres y líneas amarillas, pétalos estrechos curvados hacia fuera. 
Lilium pumilum, de poco más de 30 cm. Flores de color carmesí. Ideal para el jardín de rocas. 
Lilium henryi, variedad enorme que alcanza los 2,5 m. Flores aromáticas, amarillas moteadas de rojo. 
Lilium “Bellingham Hybrids”, híbridos de hasta 2 m. que prefieren la sombra. Enraízan mediante rizomas. Las flores, de pétalos estrechos y curvados, pueden ser de distintos colores, siempre con salpicaduras de otro color. 
Lilium “Olimpic Hybrids”, híbridos de 1,7 m. de alto. Los tallos pueden enraizar. Flores con forma de trompeta de varios colores, de más de 10 cm. y olorosas.

azucena, lilium spp., planta en flor

Una azucena en plena floración dando color al patio

azucena, lilium spp., hojas

A lo largo del tallo crecen las hojas, estrechas y alternas, con los característicos nervios a lo largo

Originaria: de las zonas templadas de Europa, Asia. Algunas pocas son de Norteamérica.

Situación: al sol o con algo de sombra en climas muy calurosos. Algunas azucenas prefieren tener las hojas al sol y la tierra sombreada. Hay variedades que aborrecen la cal y otras que prefieren; la mayoría, sobre todo los híbridos, están bien en cualquier tipo de suelo, con materia orgánica bien descompuesta y siempre bien drenado. Resistencia moderada al frío, si es muy intenso se protegen con un acolchado.

Cultivo: las azucenas son muy apreciadas en el jardín. Las variedades antiguas son problemáticas, peor los híbridos actuales son fáciles de cultivar, además de vistosos y resistentes a plagas y enfermedades. Aún así, necesitan bastante atención. Se plantan en grupos, con distintas variedades para que la floración sea escalonada desde la primavera al otoño. Las variedades más altas necesitan estacarse. El agua nunca debe faltar en el tiempo seco, ni tampoco encharcarse en su base. Para mejorar el drenaje podemos añadir arena al terreno. Es una planta magnífica para flor cortada.

Poda: las vainas de las semillas se eliminan para que la planta concentre la energía en el bulbo de cara a la próxima temporada. El tallo y las hojas se dejan hasta que se sequen en invierno, cortándolas entonces por la base.

Multiplicación: plantadas desde semillas las azucenas tardan años en florecer. Lo mejor es cultivarlas a partir de bulbos sanos que se plantan nada más comprarlos, en otoño e invierno. También se pueden reproducir separando las matas, durante el otoño. 

Problemas: los híbridos actuales son más resistentes que las especies originales. Aún así, las babosas y caracoles pueden acabar con los brotes tiernos. Pulgones, botritis y ciertos virus también suelen ensañarse con las azucenas.

azucena, lilium spp., estambres con polen

Detalle de los estambres cargados de polen de la azucena

OTRAS PLANTAS CON FLORES INTERESANTES

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2016 - Todos los derechos reservados

Google