<<<

Azalea -  Rhododendrom spp.

>>>

Las azaleas forman arbustos que pueden ser de hoja caduca o perenne. Pertenecen a la familia de las ericáceas, género rhododendron. El follaje es redondeado, de color verde oscuro. Se cultivan por sus vistosas flores que aparecen en primavera. 

Variedades: hay azaleas de todas las tallas y con flores que pueden ser de muchísimas formas, tamaños y colores.
Rhododendron luteum es de hoja caduca y puede llegar a los 3 m; es muy resistente y da flores amarillas y olorosas antes de que salgan las hojas.
Rhododendron palestrina es una excelente perennifolia de grandes flores blancas. Alcanza poco más de 1 m.

 

azalea, flores

Azalea en plena floración

Rhododendron rosebudu, perenne de flores dobles rosadas. Llega a algo más de 0,5 m.
Rhododendron kaempferi es semiperenne, perdiendo todas las hojas en las regiones del norte. Puede alcanzar hasta los 2 m. Flores rosas, rojas o anaranjadas, según la variedad.  
Rhododendron cecile, caducifolia de hasta 2,5 m. Flores rosadas con manchas amarillas. 

Originaria: de Asia y Oceanía.  

Situación: imprescindible en terrenos ácidos, ricos en materia orgánica y con buen drenaje. Prosperan mejor protegidas y a media sombra. También se pueden dar al sol, con la condición de que el suelo tenga siempre humedad. 

Cultivo: las raíces principales crecen muy cerca de la superficie y no deben plantarse a mucha profundidad. Las hojas amarillean en suelos calizos, lo cual se puede corregir añadiendo mantillo al suelo o hierro quelatado. 

Poda: al comienzo del verano se aplicará un recorte ligero, de formación, cuando las plantas son jóvenes. Los ejemplares adultos precisan alguna vez de podas más severas. Las flores marchitas se deben retirar a mano.

Multiplicación: con las semillas o acodando las ramas. 

La azalea en los libros: 

"El aroma de las azaleas y el soñoliento perfume del sol, al producir su acción sobre la clorofila, llenaba el aire. En la ribera estaba parado el Ford, todavía recalentado y humeando levemente. El asiento trasero rebosaba de ramas de azalea. Cal y Abra estaban sentados en la orilla, entre los papeles donde habían traído envuelta la comida. Sus pies pendían sobre el agua. —Siempre suelen marchitarse antes de llegar a casa —decía Cal"                                                  
        
             John Steinbeck, Al Este del Edén.

Otras plantas con flores bonitas que pueden crecer a la sombra

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2016 - Todos los derechos reservados

Google