PORTADA PLANTAS GALERÍA TÉCNICAS FORO HERBOLARIO CUENTOS
VIAJEROS BICHOS ENLACES LIBROS WEBCAM GLOSARIO GUÍA
DE USO
El Jardín Bonito
Plantas
Arce plateado, arce del azúcar, arce del agua, arce de Florida
<<< Acer Saccharinum L. >>>
En: Silver maple

El arce plateado es un árbol de hoja caduca de hasta 30 m. de alto. Pertenece a la familia de las Aceráceas (Aceraceae). Puede tener varios troncos, con muchas ramas erectas, grandes y fuertes que forman una copa amplia, abierta e irregular. Tiene la corteza lisa, fina, grisácea, que con los años se agrieta y se suelta en tiras que descubren un fondo ocre. Las ramillas son rojizas y colgantes, aromáticas cuando se quiebran. Las hojas son opuestas, miden unos 15 cm. y son de color verde claro, con el envés plateado y tormentoso; tienen los nervios bien marcados y 5 lóbulos, más estrechos en la base, subdivididos y acabados en punta, con el borde con dientes irregulares.
arce plateado, parque del Retiro
Este arce plateado que crece en los Jardines de Cecilio Rodríguez, dentro del Parque del Retiro,
en Madrid, está catalogado como árbol singular.

El pecíolo es largo, de unos 12 cm. y de color rojizo. Las hojas adquieren un vistoso color dorado en otoño, duran mucho hasta que caen de repente. Las flores nacen en primavera antes que las hojas, en racimos colgantes; son de color verdoso y unisexuadas. Ambos sexos pueden estar en el mismo o en distinto pie. El fruto tiene un largo pedúnculo, son disámaras verdes de hasta 5 cm., con dos alas a 90º. En ocasiones una no se desarrolla. Maduran al final del verano. La savia de este arce se recoge para la obtención de azúcar. La madera es dura y resistente, se trabaja con facilidad y se aprovecha para fabricar muebles y papel.

Variedades: en Europa y Norteamérica se han desarrollado diversos cultivares para jardinería.
Acer saccharinum “Albovariegatum”, tiene las hojas vistosamente variegadas.
Acer saccharinum “Pyramidale”, de porte más columnar.

arce plateado, hojas
Hojas del arce plateado

Originario: del este de Norteamérica.

Situación: bajo sombra parcial. En suelos sueltos, frescos y con buen drenaje. Es resistente al frío y las heladas fuertes. A resguardo del viento fuerte, que puede quebrar sus ramas frágiles. También tolera la contaminación.

Cultivo: Se cultiva como ornamental en parques y jardines por su belleza y grandiosidad, así como por su colorido de otoño. El viento y la nieve pueden partirle las ramas, pero se recupera con rapidez. Crece deprisa y supera el siglo de vida.

Poda: cuando es joven el tronco se despeja hasta una altura de unos 2 m. para mostrar el tronco y permitir que cuelgue el follaje. De adulto no le conviene nada la poda.

Multiplicación: por las semillas que germinan rápido y con facilidad. También mediante brotes enraizados. Las variedades ornamentales se suelen injertar.

arce plateado, tronco
Detalle del tronco del acer saccharinum

Arce plateado - Acer Saccharinum L.

arce común
arce comú

arce negundo
arce negundo

arce de Montpellier
arce de
Montpellier

arce del azúcar
arce del azúcar

arce real
arce real

arce sicomoro
arce sicomoro

arce japonés
arce japonés
.

PORTADA - PLANTAS - GALERÍA - TÉCNICAS - FORO - HERBOLARIO - CUENTOS

VIAJEROS - BICHOS - ENLACES - LIBROS - WEBCAM - GLOSARIO - GUÍA DE USO

© Copyright 2000-2016 eljardinbonito.es - Todos los derechos reservados