PORTADA PLANTAS GALERÍA TÉCNICAS FORO HERBOLARIO CUENTOS
VIAJEROS BICHOS ENLACES LIBROS WEBCAM GLOSARIO GUÍA
DE USO
El Jardín Bonito
Plantas
ÁRBOL DE LAS PASAS
<<< Hovenia dulcis Thunb., hovenia acerba Lindl >>>
En: Japanese raisin tree

 


Es éste un árbol que no tiene aspecto de emparrado, tampoco cuelgan de él en ningún momento del año uvas ni racimos de ninguna clase. Sin embargo, se le conoce con el curioso nombre de árbol de las pasas, porque hacia finales del otoño, junto con el maravilloso color de las hojas, una parte de él se vuelve comestible y sabe precisamente a eso, a dulces y deliciosas pasas.

árbol de las pasas
Ejemplar de este árbol originario de Japón.
Su nombre le viene de los pedúnculos comestibles de las flores,
que tienen un sabor parecido al de las pasas.

El árbol de las pasas es un árbol exótico de hoja caduca de la familia de las Ramnáceas (Rhamnaceae). Alcanza una altura de hasta 18 m., con una copa ovalada y vertical. Las hojas son alternas, simples, acorazonadas, con el borde aserrado y bastante grandes, midiendo hasta 15 cm. Estas hojas en otoño toman unos bonitos y brillantes colores amarillos. Florece en la primavera y en el verano. Las flores son pequeñas, amarillentas, poco atractivas y ligeramente olorosas; nacen en ramilletes al final de un grueso pedúnculo. El pedúnculo de las flores se desarrolla en zig-zag y en otoño cuando madura el fruto, dicho pedúnculo se vuelve carnoso y comestible. Su sabor dulce recuerda al de las uvas pasas, de donde le viene el nombre al árbol. El fruto es pequeño, redondo y capsular. El nombre científico hace honor al político holandés David T. Hoven, que en el siglo XVIII ayudó a financiar las expediciones del botánico Thumberg.

hovenia dulcis, hojas
Las hojas son caducas, alternas y ovaladas

Originario: del este de Asia, China y Japón. Fue introducido en Europa en el siglo XIX. Es bastante raro en la península Ibérica.

Situación: a pleno sol, en suelos bien drenados y más bien fértiles. Protegido de los vientos secos. Prefiere las zonas templadas.

Cultivo: es un árbol elegante que se cultiva como ornamental. Los ejemplares adultos no requieren atenciones especiales. Es longevo, puede llegar hasta los 200 años de edad.

Poda: la tolera mal, practicando sólo la necesaria para retirar la madera molesta o dañada. Conviene formarlo como un árbol de eje central.

Multiplicación: por las semillas frescas en otoño o bien mediante esquejes, durante el verano.

Problemas: la madera joven es propensa a enfermar de coral.

hovenia acerba
Tronco de corteza gris y fisurada del árbol de las pasas

Árbol de las pasas - Hovenia dulcis
OTROS ÁRBOLES Y ARBUSTOS CON BONITA COLORACIÓN EN OTOÑO


árbol del hierro
árbol del hierro


roble
roble

olmo del Cáucaso
olmo del Cáucaso

parra virgen
parra virgen

abedul
abedul

ginkgo
ginkgo

colocasia
arce japonés

liquidambar
liquidambar

PORTADA - PLANTAS - GALERÍA - TÉCNICAS - FORO - HERBOLARIO - CUENTOS

VIAJEROS - BICHOS - ENLACES - LIBROS - WEBCAM - GLOSARIO - GUÍA DE USO

© Copyright 2000-2016 eljardinbonito.es - Todos los derechos reservados