Árbol de Katsura
Cercidiphyllum japonicum

En: Katsura tree

El árbol de Katsura es un esbelto árbol de hoja caduca que pertenece a la familia de la Cercidifiláceas (Cercidiphyllaceae), siendo la única especie de su género. Cultivado puede alcanzar los 12 m., pero en sus lugares de origen es el árbol de hoja caduca autóctono de mayor tamaño, pudiendo alcanzar los 40 m. de altura con un tronco de casi 5 m. de diámetro. El tronco a menudo se bifurca en un ángulo cerrado. La copa es cónica, ramificada desde la base. De joven muestra un hábito arbustivo. Las ramas, cortas, ascienden en niveles escalonados y tienen los extremos colgantes. Las hojas son opuestas, de unos 8 cm., con forma de corazón y la punta redondeada. Las flores, de color rojo, son insignificantes y los distintos sexos nacen en árboles separados. En los árboles hembra, grupos de pequeños frutos verdosos, como vainas, se desarrollan desde las flores. Katsura es su nombre japonés.

Árbol de Katsura, cercidiphyllum japonicum, hojas

Hojas de forma acorazonada del árbol de Katsura

Variedades:
Cercidiphyllum japonicum “Pendulum”, con la copa redondeada y las ramas colgantes.
Cercidiphyllum japonicum “Magnificum”, tiene las hojas más grandes.
Cercidiphyllum japonicum “Sinense”, originario de China, tiene flores y hojas algo diferentes.

Originario: de Japón y China.

Situación: al sol o a media sombra. Crecerá mejor en terrenos ricos en materia orgánica, húmedos y con un buen drenaje. En zonas frías está mejor a resguardo. Aunque es bastante resistente al frío, el follaje joven puede malograrse con las heladas tardías. También puede resentirse en los periodos de sequía o con los vientos muy secos.

Cultivo: el árbol de Katsura se cultiva principalmente por su follaje, que es rojizo cuando crece en primavera, verde intenso en la madurez y en otoño estalla en un despliegue de amarillos, anaranjados y rojos. Muestra mejores colores en los terrenos ácidos.

Poda: no debe podarse ni intentar alterar su forma, sobre todo en los ejemplares adultos. Las podas severas le son perjudiciales. De ser necesaria, la poda se hará en invierno, durante la época de reposo. Al final de la primavera se retirarán las ramas dañadas por las heladas.

Multiplicación: por las semillas o mediante esquejes.

Árbol de Katsura, cercidiphyllum japonicum

Aunque se le tiene por un árbol de pequeño tamaño, el árbol de Katsura llega a ser el árbol de hoja caduca más grande originario de China y Japón.

Cercidiphyllum japonicum

El árbol de Datsura es lá unica especie de su género, Cercidiphyllum

MÁS ARTÍCULOS

Diseño del jardín

La poda

El abonado

Problemas de las plantas

Plantas para la sombra

Plantas crasas o suculentas

Las rosas

Los bulbos

El abeto

El tomate

El hipérico

La manzanilla

El jardinero viajero

El Jardín Botánico de Tenerife

La Estufa Fría de Lisboa

Bichos y animalillos

Enlaces de interés

Libros

Diccionario de plantas y jardinería

Relatos para leer en el jardín

OTRAS PLANTAS ORIGINARIAS DE CHINA Y JAPÓN

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2016 - Todos los derechos reservados