PORTADA PLANTAS GALERÍA TÉCNICAS FORO HERBOLARIO CUENTOS
VIAJEROS BICHOS ENLACES LIBROS WEBCAM GLOSARIO GUÍA
DE USO
El Jardín Bonito
Plantas
ALOCASIA, OREJA DE ELEFANTE
<<< Alocasia macrorrhiza >>>
En: Giant taro, giant elephant ear

 


La alocasia es una planta exótica, impresionante, desmesurada. Ella sola dará a nuestro jardín una apariencia de trópico que se desborda, si somos capaces de proporcionarle el terreno suficiente. No obstante, si nuestro espacio es algo más limitado, también resulta estupenda como planta de interior. Sin muchas exigencias, con esas hojas tan grandes y elegantes que tiene será capaz de inundar de verdor y frescura cualquier rincón de la casa.

alocasia odora
Alocasia odora en el invernadero del Real Jardín Botánico de Madrid

La alocasia es una planta herbácea perenne, que pertenece a la familia de las Aráceas (Araceae). Desarrolla rizomas, tallos subterráneos que han engrosado, con un gran contenido de almidón. Tiene un tronco vertical bastante recio. Las hojas son muy grandes, de entre 1 y 1,8 m. de largo, con forma de corazón acabado en punta, de color verde claro y con los nervios muy marcados. Soportan las hojas unos pecíolos también enormes, que llegan a medir hasta 1,2 m. Toda la planta puede expandirse hasta los 5 m. de alto por otros tantos de ancho. Florece con un espádice y una espata de color verdoso, no muy llamativos, a menudo ocultos entre las hojas. Por sus hojas espectaculares recibe el nombre común de oreja de elefante. El rizoma y las hojas se consumen como alimento, pero si no en cocinan como es debido pueden resultar tóxicos por los oxalatos que contienen.

Especies y variedades:
Alocasia macrorrhiza 'Variegata', tiene las hojas salpicadas de manchas blanquecinas.
Alocasia macrorrhiza 'Violacea', con las hojas en tono violeta.
Alocasia amazonica, tiene las hojas sagitadas, con forma de flecha, bastante oscuras y con los nervios muy marcados en un color claro.

oreja de elefante
El nombre común de "oreja de elefante" se inspira en la forma
y gran tamaño de la hojas de la alocasia

Se reconoce: se parece muchísimo a otras plantas de hojas imponentes, como la colocasia. Sin embargo, se diferencia con facilidad porque las hojas de la alocasia siempre apuntan hacia arriba, mientras que las de las otras especies se dirigen hacia el suelo.

Originaria: de las regiones tropicales del sureste de Asia.

Situación: bajo sombra parcial, aunque tolera una sombra casi completa. En las regiones secas y calurosas el sol directo puede quemar las hojas. Cultivada en exteriores, como planta acuática que es en su origen, cuanta más humedad reciba mayor será su desarrollo. Un emplazamiento ideal es junto a estanques, arroyos y otras zonas de agua. No resiste mucho al frío y se encuentra mejor en sitios templados.

alocasia, tallo
El tallo rizomatoso de esta planta originaria de las regiones tropicales de Asia

Cultivo: la alocasia se cultiva como ornamental por sus impresionantes hojas. Puede situarse en el exterior, aunque lo normal en las zonas más frías es que se plante en invernaderos, en maceta o en interiores.
Cultivada en contenedor necesita un sustrato abundante en turba  y que cuente con un buen drenaje. También precisa de un ambiente húmedo, por lo que se pulveriza con agua en los días más secos. Se debe regar a menudo y en abundancia. En la época de crecimiento agradece el aporte de algún abono líquido. Cada dos años se cambia a una maceta que sea más grande.

Poda: en los climas fríos y cuando se cultiva en el exterior, se debe podar a ras del suelo durante el invierno.

Multiplicación: dividiendo los rizomas de la raíz, durante la primavera. También separando tallos enraizados o con las semillas, que se plantan nada más madurar.

Problemas: la alocasia es una planta fuerte con respecto a las plagas y enfermedades. Se debe tener cuidado con la savia, que puede irritar las pieles más sensibles. Sobre todo mucha precaución cuando se la quiere incorporar al menú, porque al ingerirla sin la cocción adecuada resulta bastante tóxica y muy peligrosa.

alocasia macrorrhiza
Alocasia macrorrhiza como planta de interior en un bar de O Barqueiro,
en la costa de Galicia

Alocasia - Alocasia macrorrhiza
MÁS PLANTAS DE LA FAMILIA DE LAS ARÁCEAS


.

 


colocasia
colocasia

anturio
anturio

espatifilo
espatifilo

aro
aro

cala
cala

.

.

PORTADA - PLANTAS - GALERÍA - TÉCNICAS - FORO - HERBOLARIO - CUENTOS

VIAJEROS - BICHOS - ENLACES - LIBROS - WEBCAM - GLOSARIO - GUÍA DE USO

© Copyright 2000-2016 eljardinbonito.es - Todos los derechos reservados