<<<     Aligustre, alheña -  Ligustrum vulgare    >>>

El aligustre es un arbusto o arbolillo de hoja hasta 2 metros de altura. Pertenece a la familia de las oleáceas, género ligustrum. Las hojas son simples, opuestas, aovadas y con el borde liso; tienen un color verde oscuro brillante por arriba y ligeramente más claro debajo. En mayo y junio produce racimos (o tirsos) terminales de florecillas blancas muy olorosas. Los frutos son pequeñas bayas negras y brillantes, con cuatro semillas en el interior.

Situación: se adapta a todas las exposiciones: pleno sol, semisombra o sombra. Tolera cualquier tipo de terreno.

 

Cultivo: el aligustre es una planta muy útil y adaptable. Se emplea sobre todo en setos formales y borduras y también en recipientes. Como ejemplar aislado no resulta muy vistoso. Necesita un riego frecuente, vigilando que el terreno no se seque mucho. Los frutos hojas y flores resultan astringentes. De sus hojas, secas y molidas, se obtiene la alheña, sustancia que sirve para teñir. Las ramas se emplean en la elaboración de canastos.

Poda: los setos de aligustre deben podarse con regularidad para mantener la forma. Cuando no se cuidan crecen desbarbados y llegan a pelarse por abajo.

Multiplicación: mediante semilla o por esquejes plantados en la primavera.

aligustre, ligustrum vulgare
Racimo de flores del aligustre
aligustre, ligustrum vulgare, flores
Detalle de las pequeñas y aromáticas flores del aligustre

OTROS ARBUSTOS UTILIZADOS COMOS SETOS

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2016 - Todos los derechos reservados