<<<       Alcornoque -  Quercus suber     >>>

El alcornoque es un árbol de hoja perenne de la familia de las fagáceas. Vive muchos años y puede alcanzar hasta 25 m de altura. Tiene la copa grande e irregular. Las hojas son lanceoladas, coriáceas y con el borde sinuoso. Florece de abril a mayo, el fruto es la bellota y madura a partir del otoño. El tronco es tortuoso, con una corteza gruesa, grisácea y surcada de grietas, con el interior rojo oscuro.

Habita: en la zona mediterránea.

Situación: prefiere el calor, pero necesita la humedad, en suelos ligeros, ácidos y bien drenados, mejor a pleno sol. No aguanta las heladas persistentes.

 

Cultivo: las bellotas se emplean como alimento del ganado y de la corteza se obtiene el corcho. Cuando el árbol alcanza los 15 años, la corteza, elástica y de varios centímetros de espesor, se puede separar por primera vez para obtener el corcho en bruto, llamado bornizo; el tronco de color rojo oscuro queda al descubierto y vuelve a engrosar formando el corcho, que se puede volver a separar o cosechar cada 8 ó 10 años.

Poda: no es necesaria en los adultos. A comienzos del otoño se da forma a las plantas jóvenes o se puede retirar la madera dañada o incómoda.

Multiplicación: mediante la siembra de las bellotas.

alcornoque, quercus suber, corteza

Gruesa corteza de un alcornoque en Piedralaves, Ávila

OTROS ÁRBOLES DEL CLIMA MEDITERRÁNEO

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2016 - Todos los derechos reservados