PORTADA PLANTAS GALERÍA TÉCNICAS FORO HERBOLARIO CUENTOS
  VIAJEROS BICHOS ENLACES LIBROS WEBCAM GLOSARIO GUÍA DE
USO
 
El Jardín Bonito
Plantas
  Ahuehuete, ahuehué, sabino, ciprés de Moctezuma,
ciprés mexicano, cedro de agua
 


<<<

Agracejo
agracejo

aguileña, aquilegia
aguileña

agatis
agatis

agapanto
agapanto

afelandra
afelandra

Taxodium mucronatum Ten.


>>>
ailanto
ailanto

álamo blanco
álamo
blanco

álamo negro
álamo negro

álamo temblón
álamo
temblón

albizia
albizia


El ahuehuete es un árbol de la familia de las taxodiáceas (taxodiaceae). Alcanza un gran tamaño, hasta  los 40 m. de altura con un tronco que puede llegar a los 14 m. de diámetro. El tronco es muy grueso por la base, desde donde se divide con frecuencia. La copa es densa, piramidal al principio, más irregular y de follaje colgante con el tiempo. Tiene la corteza grisácea que se desprende en tiras fibrosas. Dependiendo de si el clima es cálido o más frío, la hoja puede ser perenne o semiperenne. Las hojas nuevas nacen antes de que las viejas hayan caído por completo; son simples, alternas, alargadas, miden sólo 2 cm. y se alinean en filas aplanadas a ambos lados de las ramillas.

El ahuehuete es un árbol monoico, con las flores masculinas y femeninas en el mismo pie. Las flores nacen en primavera, en racimos largos y colgantes, no son muy significativas. Los frutos son globulares, olorosos, de color verde y contienen muchas semillas. La madera es fuerte, duradera, fácil de trabajar, utilizada en la construcción y en ebanistería. Varias partes del árbol tienen aplicaciones medicinales. Es el árbol nacional de México.

ahuehuete

El ahuehuete se reconoce por:
- El tronco impresionante que se divide como un gran candelabro.
- El follaje colgante, de aspecto plumoso.
- Las hojillas que recuerdan a las del tejo.
- Los racimos colgantes de las flores y más tarde, de los frutos.

Originario: de México.

Situación: a pleno sol, en cualquier tipo de terreno. En su entorno natural habita en zonas cálidas, junto a los cauces de agua, incluso en suelos pantanosos. Tiene una resistencia moderada a la sequía. Tolera los entornos urbanos.

Cultivo: Como ejemplar singular, en parques y jardines grandes, donde proporciona una sombra ligera. Los ejemplares jóvenes pueden utilizarse como seto o como pantalla. Se desarrolla mejor en suelos húmedos. No es propenso a plagas y enfermedades. Pese a su gran tamaño, sus raíces no son problemáticas y tampoco genera muchos desechos. Tiene un ritmo de crecimiento medio y es un árbol que vive mucho tiempo. Al famoso árbol del Tule, en Oaxaca, México, se le calculan unos 2.000 años de antigüedad. A este ejemplar también se le considera el árbol más grueso del mundo, con su tronco de más de 14 m. de diámetro.

Poda: no es necesaria. Se forma como árbol de tronco único. En invierno se pueden retirar las ramas molestas o dañadas. Los grandes ejemplares se despejan por la parte baja de la copa para permitir el tránsito de peatones y vehículos.

Multiplicación: mediante las semillas, que sólo germinan en agua o suelo húmedo y si reciben luz directa. Mejor cuanto más nuevas sean.

< ATRÁS Ahuehuete - Taxodium mucronatum Ten. ADELANTE >
 

Google
 

PORTADA - PLANTAS - GALERÍA - TÉCNICAS - FORO - HERBOLARIO - CUENTOS - VIAJEROS - BICHOS
ENLACES - LIBROS - WEBCAM - GLOSARIO - GUÍA DE USO

© Copyright 2000-2014 eljardinbonito.es - Todos los derechos reservados