Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

<<<        Ahuehuete, ahuehué, sabino, ciprés de Moctezuma, ciprés mexicano, cedro de agua
Taxodium mucronatum Ten.       >>>

El ahuehuete es un árbol de la familia de las taxodiáceas (taxodiaceae). Alcanza un gran tamaño, hasta los 40 m. de altura con un tronco que puede llegar a los 14 m. de diámetro. El tronco es muy grueso por la base, desde donde se divide con frecuencia. La copa es densa, piramidal al principio, más irregular y de follaje colgante con el tiempo. Tiene la corteza grisácea que se desprende en tiras fibrosas. Dependiendo de si el clima es cálido o más frío, la hoja puede ser perenne o semiperenne. Las hojas nuevas nacen antes de que las viejas hayan caído por completo; son simples, alternas, alargadas, miden sólo 2 cm. y se alinean en filas aplanadas a ambos lados de las ramillas.
El ahuehuete es un árbol monoico, con las flores masculinas y femeninas en el mismo pie. Las flores nacen en primavera, en racimos largos y colgantes, no son muy significativas. Los frutos son globulares, olorosos, de color verde y contienen muchas semillas. La madera es fuerte, duradera, fácil de trabajar, utilizada en la construcción y en ebanistería. Varias partes del árbol tienen aplicaciones medicinales. Es el árbol nacional de México.

 

El ahuehuete se reconoce por:
- El tronco impresionante que se divide como un gran candelabro.
- El follaje colgante, de aspecto plumoso.
- Las hojillas que recuerdan a las del tejo.
- Los racimos colgantes de las flores y más tarde, de los frutos.

Originario: de México.

Situación: a pleno sol, en cualquier tipo de terreno. En su entorno natural habita en zonas cálidas, junto a los cauces de agua, incluso en suelos pantanosos. Tiene una resistencia moderada a la sequía. Tolera los entornos urbanos.

Cultivo: Como ejemplar singular, en parques y jardines grandes, donde proporciona una sombra ligera. Los ejemplares jóvenes pueden utilizarse como seto o como pantalla. Se desarrolla mejor en suelos húmedos. No es propenso a plagas y enfermedades.

ahuhuete, ciprés mexicano, taxodium mucronatum

Magnífico ejemplar de ahuehuete centenario en el Parque del Retiro, en Madrid

Pese a su gran tamaño, sus raíces no son problemáticas y tampoco genera muchos desechos. Tiene un ritmo de crecimiento medio y es un árbol que vive mucho tiempo. Al famoso árbol del Tule, en Oaxaca, México, se le calculan unos 2.000 años de antigüedad. A este ejemplar también se le considera el árbol más grueso del mundo, con su tronco de más de 14 m. de diámetro.

Poda: no es necesaria. Se forma como árbol de tronco único. En invierno se pueden retirar las ramas molestas o dañadas. Los grandes ejemplares se despejan por la parte baja de la copa para permitir el tránsito de peatones y vehículos.

Multiplicación: mediante las semillas, que sólo germinan en agua o suelo húmedo y si reciben luz directa. Mejor cuanto más nuevas sean.

OTROS ÁRBOLES IMPRESIONANTES

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2015 - Todos los derechos reservados

Google