PORTADA PLANTAS GALERÍA TÉCNICAS FORO HERBOLARIO CUENTOS
VIAJEROS BICHOS ENLACES LIBROS WEBCAM GLOSARIO GUÍA
DE USO
El Jardín Bonito
Plantas
AGATIS
<<< Agathis spp. >>>
 

Agathis es un género de grandes coníferas con una veintena de especies repartidas por el sudeste del océano Pacífico. Son árboles muy primitivos que pertenecen a la familia de las Araucariáceas (Araucariaceae). Casi todas son árboles de gran tamaño, con troncos rectos y robustos, de porte cónico de jóvenes, más tarde con la copa redondeada y desprovistos de ramas en la parte inferior. La corteza es gris con escamas irregulares. Las ramas son de horizontales a ascendentes. Tienen las hojas anchas y coriáceas, lanceoladas u ovaladas, de color rojizo cuando son jóvenes y en nada parecidas a las de las demás coníferas. Los conos de los frutos maduran a los dos años y también son curiosos, casi redondos, cubiertos de una trama regular de escamas.

agatis

Agathis australis, es el pino o copal de kauri, nombre que le dan los nativos. Es el árbol más alto originario de Nueva Zelanda, superando los 40 m., con un tronco de más de 5 m. de diámetro. Tiene la copa estrecha y piramidal. Las hojas son cortas, romas y rígidas, se vuelven de color rojizo en el tiempo frío. Vive mejor en los climas templados. De él se aprovechan la madera y la resina, el copal.

Agathis robusta, originario de Australia y Papúa-Nueva Guinea, es un gran árbol de hasta 45 m. Sus hojas son verdes y gruesas, casi el doble de grandes que las del pino de Kauri. Crece de forma vigorosa. Los árboles jóvenes tienen troncos rectos con cortas ramas laterales. Las piñas son esféricas, de unos 10 cm. Crece mejor en los climas cálidos.

Agathis alba, el copal de Manila, procede de las islas de Malasia. Productor de la resina llamada copal.

Situación: a pleno sol. No son árboles muy resistentes. En terrenos profundos y húmedos. También les conviene vivir en zonas con una alta humedad ambiental.

Cultivo: crece despacio, pero a la larga no es un árbol para jardines modestos.

Poda: se puede podar para limitar el tamaño y para mantener la forma.

Multiplicación: mediante las semillas.

agathis australis, pino o copal de kauri
Copa del agathis australis, tambien conocido como pino de Kauri

Agatis - Agathis spp.
Otros árboles que son coníferas

tuya, thuja spp.
tuya

ciprés
ciprés

pino canario
pino canario

secuoya
secuoya

cedro
cedro

enebro
enebro

alerce
alerce

pinsapo
pinsapo

PORTADA - PLANTAS - GALERÍA - TÉCNICAS - FORO - HERBOLARIO - CUENTOS

VIAJEROS - BICHOS - ENLACES - LIBROS - WEBCAM - GLOSARIO - GUÍA DE USO

© Copyright 2000-2016 eljardinbonito.es - Todos los derechos reservados