PORTADA PLANTAS GALERÍA TÉCNICAS FORO HERBOLARIO CUENTOS
VIAJEROS BICHOS ENLACES LIBROS WEBCAM GLOSARIO GUÍA
DE USO
El Jardín Bonito
Plantas
Acacia negra, mimosa australiana, acacia de madera negra
<<< Acacia melanoxylon >>>
En: blackwood - Fr: Acacia d’Australie – Ca: Acàcia de fusta negra – Ga: Pan de espiño

 


La acacia negra es un árbol robusto, menos delicado y también mucho menos elegante que las otras acacias que conocemos. Procede del continente australiano y como tantas plantas y animales nativos de allí es una especie de lo más original. Tanto que ni siquiera tiene hojas como las que conocemos normalmente, si no un invento de la naturaleza llamado filodios con el que incluso consigue burlarse de la falta de agua que a menudo sufre en su tórrido país.


acacia melanoxylon, frutos
El fruto de la acacia melanoxylon en una legumbre aplanada y retorcida

Acacia melanoxylon es un árbol de hoja perenne que puede alcanzar los 27 m. de altura. Pertenece a la familia de las Leguminosas, también llamadas Fabáceas (Leguminosae o Fabaceae). Presenta un porte recto con la copa espesa, redondeada o piramidal. La corteza es oscura y fisurada. Carece por completo de espinas. Tampoco tiene hojas al uso, en su lugar posee filodios de unos 12 cm., planos, anchos, algo curvos, de color verdoso y con nervios a lo largo. Los filodios son hojas modificadas a partir del pecíolo, útiles para resistir el calor y la sequía, que se dan en las especies de acacias australianas. Los árboles jóvenes desarrollan a la vez hojas bipinnadas. Florece profusamente en primavera, con espigas esféricas cargadas de flores amarillo pálido, que son pequeñas, como de 1 cm. El fruto es una legumbre de hasta 12 cm., de color marrón rojizo, plana y retorcida, con semillas de color negro, planas y redondeadas. La semilla está rodeada de un hilo rojo que atrae a los pájaros y contribuyen a su dispersión. La corteza es rica en taninos. La acacia negra tiene aprovechamiento forestal, ya que su madera es de gran calidad y muy apreciada para fabricar armarios y otros muebles. El nombre científico alude al color negro (melano) de la madera (xylon).

acacia melanoxylon
Acacia melanoxylon creciendo en solitario en las dunas de una playa de Viveiro,
en el norte de Galicia. Esta especie se usa a menudo para fijar dunas.

Originaria: de los bosques del este de Australia.

Situación: a pleno sol. En cualquier clase de terreno. Tolera los suelos pobres, pero le gusta más que sean fértiles, con un buen drenaje y la suficiente humedad. Prefiere vivir en las regiones templadas y húmedas. No sobrevive a los largos periodos de sequía.

Cultivo: la acacia negra es un árbol muy rústico que se cultiva a menudo como ornamental. Puede plantarse en solitario, en grupos o formando alineaciones. En ocasiones se utiliza para la fijación de dunas y otros terrenos. Cuando vive en espacios abiertos la copa crece extendida y arbustiva y el tronco se desarrolla corto y grueso. Crece bastante deprisa. Al contrario que otras acacias, es un árbol más resistente, tolera moderadamente las heladas y vive mucho tiempo.

hojas de acacia melanoxylon
Las hojas de esta acacia no son hojas verdaderas, si no filodios.
Es decir, pecíolos que se han modificado para resistir el calor y la sequía.

Poda: el mejor momento es justo después de la floración, cuando ya no hay riesgo de heladas, entonces se sanean las ramas dañadas y las que resulten molestas. Acacia melanoxylon es de las pocas acacias que toleran las podas de renovación.

Multiplicación: por las semillas previamente humedecidas en agua muy caliente, en la primavera.

Problemas: las raíces de la mimosa australiana son muy densas, crecen cerca de la superficie y resecan la tierra a su alrededor. En algunas zonas puede comportarse como especie invasora, en especial tras los incendios, que favorecen la germinación de las semillas y debido a su capacidad de rebrotar desde el tronco.

acacia melanoxylon, semillas
Las vainas de esta acacia originaria de Australia contienen varias semillas
de color negro, rodeadas de un hilo rojo que atrae a los pájaros.

acacia melanoxylon, tronco
El tronco es de color gris, con fisuras a lo largo

Acacia negra - Acacia melanoxylon
OTRAS LEGUMINOSAS

glicinia
glicinia

robinia
robinia

sófora
sófora

algarrobo
algarrobo

acacia de tres espinas
acacia de
tres espinas

árbol del amor
árbol de amor

mimosa púdica
mimosa púdica

mimosa
mimosa

PORTADA - PLANTAS - GALERÍA - TÉCNICAS - FORO - HERBOLARIO - CUENTOS

VIAJEROS - BICHOS - ENLACES - LIBROS - WEBCAM - GLOSARIO - GUÍA DE USO

© Copyright 2000-2016 eljardinbonito.es - Todos los derechos reservados