PORTADA PLANTAS GALERÍA TÉCNICAS HERBOLARIO CUENTOS
VIAJEROS BICHOS ENLACES LIBROS GLOSARIO GUÍA
DE USO
El Jardín Bonito
Plantas
ABETO, ABETO BLANCO, ABETO COMÚN, PINABETE
<<< Abies alba Mill. >>>
 

El abeto es un árbol de hoja perenne de talla media o grande, que puede alcanzar hasta los 30 m. de altura. Es una conífera que pertenece a la familia de las pináceas (Pinaceae). Tiene el tronco recto y vertical, despejado de ramas en la zona baja. La corteza es gris oscuro, lisa, agrietándose según crece el árbol. La copa tiene forma cónica y es muy espesa, con ramas casi horizontales. Las hojas son planas, estrechas, flexibles, de unos 3 cm., con la punta redondeada y dos rayas blanquecinas en el envés. Es monoico, con flores masculinas y femeninas en la misma planta. Los conos masculinos son rojizos y nacen al final de las ramas; los femeninos son verdes, erectos y nacen en las ramas de la parte de arriba.

abies alba
Dibujo de las piñas asentadas en las ramas del abeto blanco

Las piñas son cilíndricas, alargadas y erectas, de unos 15 cm. de largo. No se dan hasta que el abeto tiene varios años. A la trementina del abeto se le daban antiguamente aplicaciones medicinales. Tiene una madera ligera y maleable, que se utiliza en ebanistería y para elaborar instrumentos musicales. El abeto es el típico árbol de navidad.

El abeto se reconoce por:
- El porte cónico, muy regular.
- Las hojas lineares, con dos rayitas blancas en la cara inferior.
- Las hojas alineadas en hileras, como en un peine.
- Las piñas erguidas, cilíndricas, de unos 15 cm.

Variedades:
Abies alba “Pendula”, con el follaje colgante.
Abies alba “Pyramidalis”, de porte marcadamente columnar, con hasta 10 m. de altura.

Originario: de las montañas de Europa central y del sur.

Situación: al sol, a media sombra e incluso a la sombra. En cualquier tipo de terreno, mejor si es fresco, hondo, permeable y rico en materia orgánica. El abeto prefiere los climas húmedos, sin extremos de temperatura. Le afectan mucho los veranos muy secos, el frío y las heladas tardías. También le perjudica la contaminación.

Cultivo: como ejemplar singular, en parques y jardines grandes. Crece despacio.

Poda: no es necesaria y menos en los árboles adultos. Las podas de saneamiento se pueden hacer en invierno. Cuando nazcan guías dobles en la parte superior de la copa, debe eliminarse una de ellas enseguida.

Multiplicación: por las semillas. Algunos cultivares se propagan mediante esquejes. Los esquejes de ramas laterales seguirán con ese hábito, nunca crecerán hacia arriba. Tolera mal el transplante. Cuando se compran abetos en contenedor se debe vigilar que las raíces no vengan enrolladas, debido a que el árbol nunca llegará a afianzarse.

Problemas: es propenso al ataque de los áfidos.

Abeto - Abies alba
Otras coníferas

pino albar
pino albar

ciprés
ciprés

pino canario
pino canario

secuoya
secuoya

cedro
cedro

enebro
enebro

alerce
alerce

pino resinero
pino resinero

PORTADA - PLANTAS - GALERÍA - TÉCNICAS - HERBOLARIO - CUENTOS - VIAJEROS

BICHOS - ENLACES - LIBROS - GLOSARIO - GUÍA DE USO

© Copyright 2000 - 2021 eljardinbonito.es - Todos los derechos reservados